¿A dónde viaja el Bronco?

En cuatro meses de administración, el gobernador de Nuevo León –Jaime Rodríguez, El Bronco–, se ha distinguido por mantener una apretada agenda de viajes.

Los panistas de aquella entidad acusan al Bronco de haber dejado del estado, al menos, en ocho ocasiones. Ante los cuestionamientos, el Bronco advierte que un gobernador no debe permanecer 24 horas en la entidad que gobierna. Aparentemente, el mandatario estatal olvida que durante su campaña, se quejó con frecuencia del ahora ex gobernador, Rodrigo Medina, quien según El Bronco, “nunca estaba en la entidad”.

Sin embargo, el asunto se antoja más complejo pues –según parece–, el Bronco usaría esos viajes para construir su candidatura presidencial y para consolidar una red de apoyos en otras partes de México. Todo esto mientras, oficialmente, tiene el cargo de gobernador de Nuevo León.

El viaje más reciente del Bronco fue a Ciudad Victoria, Tamaulipas. La salida ocurrió el pasado sábado. El Bronco ofreció una conferencia en el 1° Congreso Nacional de Campañas Políticas. La finalidad de la cátedra era explicar su experiencia como candidato sin partido. Y no sobra recordar que en Tamaulipas se cocina una candidatura de la “legión de independientes” que encabeza el gobernador neoleonés; nos referimos al ex perredista Francisco Chavira.

Sin embargo, el de Tamaulipas no fue el único viaje del Bronco en fechas recientes. El dirigente del PAN en Tamaulipas, Mauro Guerra Villarreal, acusa a Jaime Rodríguez de estar metido en su campaña presidencial y de apoyar otros proyectos políticos; lo cual, evidentemente, lo distrae de sus actividades como gobernador.

Por ejemplo, el 30 de enero, Jaime Rodríguez estuvo de visita en Tabasco, a donde se dice, fue sólo para pelear con Andrés Manuel López Obrador. Además en menos de un mes visitó Toluca –en el Estado de México–, la Ciudad de México y San Luis Potosí; donde también se construye la candidatura de la empresaria Alma Rosa Ollervides, quien pertenece a la liga de independientes del Bronco.

Ante las críticas, El Bronco suele responder que se ve en la necesidad de viajar porque tiene familia y experiencias que ver en otras partes. “Necesito viajar, compadre, tengo familia, tengo experiencias que ver, no tengo que estar 24 horas ahí en el Palacio, no me lo exige la ciudadanía”, dijo a un reportero de la televisora local Multimedios.

Por su parte, el presidente de la Federación Colonias, Gilberto Marcos Handal, se sumó a los que cuestionan al mandatario de Nuevo León y aseguró que se votó por éste para que ocupara el cargo de tiempo completo, sobre todo cuando las cosas no marchan tan bien en la entidad.

Cabe señalar que durante su campaña, El Bronco reiteró en diversas ocasiones lo importante que era para un estado que el gobernador no se ausentara y afirmó que el administraría desde el Palacio de Gobierno y no a distancia, como sus antecesores.