A 100 años, la Constitución sobrevive a la promiscuidad reformista: Gil Zuarth

En la inauguración de los festejos por el Centenario de la Constitución Política, el senador Roberto Gil Zuarth reconoció que prácticamente nada queda del texto original. A poco menos de un siglo de su promulgación, la constitución de 1971 se ha cambiado por reformas o por interpretaciones. Aun así, precisó el legislador panista, la Carta Magna se antepone a la promiscuidad reformista; pues su capacidad de adecuación y su condición dúctil le aseguran una licencia prolongada.
El senador argumentó que en esa reflexión están “las claves para perfeccionar los principios estructurales, las ideas y los anhelos, los ideales y las realidades que dan forma al ser y sentido al deber ser de nuestro texto constitucional”.
Además, a un año del centenario de la Constitución, Gil Zuarth firmó un convenio con la Coordinación de Humanidades de la UNAM para que el Instituto de Investigaciones Jurídicas participe con el Senado en proyectos de asesoría, actividades académicas e intercambios de información.
Además se anunció que desde hoy –y durante el siguiente– año se realizarán 100 actividades por los 100 años de la Constitución.
En ese mismo tono, el senador priista Enrique Burgos señaló que no se requiere una nueva Constitución, “sino vivir la que tenemos, aunque en circunstancias muy distintas a las que vivió el constituyente de Querétaro, pero a la par coincidentes”.