5 contradicciones en el videoescándalo de AMLO y Eva Cadena

La Otra Opinión |
25-04-2017 03:23 PM

En el más reciente “videoescándalo” de Andrés Manuel López Obrador, se observa claramente a Eva Cadena --diputada local de Morena en Veracruz-- recibiendo de parte de una mujer medio millón de pesos en efectivo que --de acuerdo con ella misma-- serían entregados al tabasqueño.

Pero a pesar de las evidencias, AMLO, Morena y la propia Eva Cadena han construído una versión según la cual el “videoescándalo” es una trampa de la “mafia del poder”, la legisladora fue engañada, y todo se trata de “un 4” orquestado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Sin embargo, hay al menos 5 cosas que no cuadran en la versión morenista:

  1. En entrevista con Carlos Loret de Mola, Cadena dijo que fue engañada, y al percatarse de su equívoco devolvió el dinero --que en la grabación acepta--. Sin embargo, producto del escándalo la diputada con licencia renunció a la candidatura de Morena a la alcaldía de Las Choapas. ¿Por qué renunciar si no cometió ningún ilícito?

  2. En entrevista concedida a MVS, Cadena actuó como escudo de AMLO: dijo que el tabasqueño nunca supo nada de la entrega del dinero, e incluso afirmó que no es cercana al tabasqueño y nunca ha hablado con él de manera cercana. Pero en el video, la mujer que le entrega el dinero dice estar enterada de que Cadena goza del “cariño” de López Obrador, y que es “de su absoluta confianza”. Cadena asiente.

  3. En la citada entrevista, Cadena también niega ser militante de Morena. Sin embargo, por separado, el líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que se contempla expulsar a la legisladora local ¿Cómo la va a expulsar si no es militante? ¿Quién miente? De cualquier forma, Cadena llegó a su diputación como abanderada de Morena, y fue ungida por el propio AMLO como candidata a la alcaldía de Las Choapas.

  4. Cadena dijo desconocer el nombre de la mujer que le entregó el dinero. Sólo dijo que fue contactada por un hombre llamado Alexis García, quien le dijo representar a empresarios que ofrecen apoyo económico a AMLO al estar preocupados por la situación de Veracruz. Sin embargo, no aclaró qué empresarios y cuesta creer que ni siquiera le haya pedido a su interlocutora que se presente.

  5. No es la primera ocasión en que ésta distinguida integrante del partido de la “honestidad valiente” es relacionada con escándalos de corrupción. En 2010 fue señalada por querer comprar una regiduría a la priista Orfelina Galindo James y --encima de todo-- incumplir el pago. En aquella época Cadena pertenecía al PAN, y también se le relaciona con el PRI y el PRD. Es decir que ha recorrido todas las filas de la “mafia” del poder. Y pese a estos antecedentes Morena la llevó a un escaño en el Congreso de Veracruz y pretendía convertirla en alcaldesa.

Pero quizá lo más grave es que este escándalo pronto podría quedar en el olvido, y tanto Cadena como AMLO y su partido quedar sin sanción. Y es que de acuerdo con la Fepade --que ya investiga el caso-- el “videoescándalo” no tendría valor probatorio a menos que sea presentado ante dicho órgano por la persona que lo grabó.

 

Tags: