42% de homicidios dolosos en 50 municipios ¿Y la estrategia?

La Otra Opinión |
31-08-2016 02:38 PM

Al presidir el Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia contra la violencia en 50 municipios del país, que concentran 42 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el territorio nacional.

Ante representantes de los Poderes de la Unión, y ante gobernadores, el Ejecutivo pidió a los mandatarios estatales asumir la obligación y el compromiso de encabezar esfuerzos para brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Y es que cabe señalar que desde 2006 van 74 alcaldes asesinados, por lo que el repunte de delitos de alto impacto “ocupa y preocupa” a las autoridades.

El presidente Peña refirió que es fundamental emprender acciones conjuntas “y asumir todos corresponsabilidad en esta tarea”.

Aunque el presidente Peña indicó que ha dado indicaciones al Gabinete de Seguridad “para que en estrecha coordinación con las autoridades locales se ponga una marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se cometen en el país. En pocas palabras: en solo dos por ciento de los municipios de todo el país se están cometiendo el 42 por ciento de los homicidios dolosos”.

Pero, en la reunión no se informó en qué consistirá esta estrategia.

Si bien el matar alcaldes se convirtió en un deporte nacional —en el que nadie se preocupaba por los habitantes de los municipios—el presidente Peña puntualizó que a los ciudadanos se les debe de procurar con seguridad.

Referente a lo anunciado por el presidente, lo ideal sería ver a los gobiernos de los estados reforzando acciones conjuntas en en la prevención del delito, fortaleciendo los centros de prevención social y grupos de ciudadanos y académicos evaluando estas acciones.

Además, no estaría de más que la Secretaría de Gobernación—de la mano del Legislativo—fortalezca las corporaciones policiales para que actúen en el ámbito local.  

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Elba Esther se va a casa

22-02-2017 08:33 AM
Ricardo Alemán