2017 llega con nueva norma ambiental para la CDMX

La Otra Opinión |
19-12-2016 06:04 PM

 

La Ciudad de México enfrenta grandes problemas en materia ambiental, tales como los altos niveles de contaminación, la falta de buena infraestructura para el manejo del agua, y el ordenamiento urbano insuficiente para la cantidad de habitantes que residen en la capital.

Si ha lo anterior se le suma la falta de propuestas serias para enfrentar el riesgo ecológico, asì como la ineficiencia de las administraciones --que sólo buscan su beneficio--, el panorama no luce para nada alentador.

De nueva cuenta, hoy estamos frente a otra propuesta...

Y es que las Autoridades ambientales federales anunciaron que a mediados de junio del próximo año presentarán una nueva nueva norma ambiental permanente que se aplicará para tener un mayor control sobre las emisiones contaminantes de vehículos.  

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Ambiental de la Ciudad, la contaminación se ha reducido considerablemente desde la implementación de la norma ambiental emergente, reduciendo los óxidos de nitrógeno en un 75 por ciento, aunque consideraron que se debe aplicar medidas más estrictas.

Además confirmaron que cerca de 67 verificentros han sido multados en los últimos seis meses por incumplimiento de protocolo en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.

Entonces, ¿esta nueva norma es suficiente para resolver los problemas ambientales en la capital?

La respuesta a esta pregunta parece ser negativa. Si bien la medida puede sonar atractiva en un principio, lo cierto es que en los verificentros le suele imperar la corrupción, y una inspección anual no es suficiente  para acabar con este problema. Y es que los verificentros sencillamente no cumplen con las medidas establecidas y pocos tienen el compromiso real de bajar la cifra contaminante.

El problema es que, mientras una nueva norma ecológica es implementada, los checadores dejan pasar por una “lana” a los que no pasan la verificación.

 

Tags: