2017: ¿Año de crisis en la CDMX?

Si ya de por sí el transporte en la Ciudad de México es caótico, muchas calles son inseguras y hay problemas de limpieza, agua y drenaje, todo parece indicar que  lo que se viene será peor.

Y es que de acuerdo con el Secretario de Finanzas de la capital, Edgar Amador Zamora, el gobierno local tendría que reducir sus gastos para afrontar la desaparición del Fondo de Capitalidad —mediante el cual se le otorgaban a la Ciudad de México 4 mil 500 millones de pesos en recursos— y una reducción de 70 por ciento a los recursos del Fondo Metropolitano.

En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario indicó que podrían verse afectados rubros como el transporte —pues no podrían ampliarse líneas del metro y del metrobús—, la seguridad —debido a que se reduciría la operación de cámaras de vigilancia—, el manejo de basura y la infraestructura hidráulica —viéndose perjudicadas las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como los sistemas de drenaje y agua potable—.

Ante los diputados de la ALDF, Edgar Amador Zamora calificó los recortes presupuestales para la Ciudad de México —que son parte del Paquete Económico 2017— como “desmesurados”. Asimismo, consideró que “le están cargando la mano” a la capital con la reducción de sus recursos.

Como de costumbre, las rivalidades partidistas no tardaron en secuestrar la discusión sobre las finanzas capitalinas. Miembros de las facciones del PRI y del Partido Verde en la ALDF argumentaron que la Ciudad no necesita más recursos. Por su parte, diputados del PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que apoyarán al gobierno capitalino en su defensa del presupuesto. El diputado de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, incluso planteó clausurar —a modo de protesta— las oficinas del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Y parece que el tema apenas empieza. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, amenazó con que, de prevalecer los recortes del Paquete Económico 2017, no se construirá la conexión vial entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el segundo piso del Periférico. Además, indicó que buscará reunirse con el Secretario Meade y con la Cámara de Diputados para negociar un incremento al presupuesto.

Entonces, ¿Tendrá la CDMX dinero para obra pública en 2017?