10 datos sobre el motín de Topo Chico

Uno. La madrugada del jueves, una riña en el penal de Topo Chico costó la vida de 52 personas y dejó otra docena de heridos. Alrededor de las 5.30 de la mañana cinco lesionados fueron llevados en una ambulancia de la Cruz Verde al Hospital Universitario.

Dos. Los Zetas disputaban el control del penal. El líder del cártel al interior de la cárcel era Juan Pedro Saldívar Farías, el Z-27, quien junto con su hermano, Juan Manuel Saldívar Farías el Z-31 fue procesado por el asesinato del estadounidense David Michael Hartley, en septiembre de 2010.

Tres. La directora del penal de Topo Chico, Gregoria Salazar Robles, estaba en el cargo desde 2012. Un año antes, la señora se desempeñaba como subdirectora del lugar y los siete años previos estuvo en puestos relacionados con el sistema penitenciario. Salazar Robles es la segunda mujer que administra un reclusorio en Nuevo León.

Cuatro. Según la información oficial, el motín no afectó las áreas 1 y 2 de mujeres; la de observación, la de visita conyugal, los ambulatorios 15, 11 y 12, el pabellón psiquiátrico; el asilo, y los rondines A, B, E y F.

Cinco. El acto que detonó el conflicto fue el incendio de la bodega de víveres.

Seis. En la gresca se utilizaron armas punzocortantes, botellas y palos. Aunque al principio, el gobernador Jaime Rodríguez negó el uso de armas de fuego, más tarde se informó que al menos uno de los muertos perdió la vida por impacto de bala. Sin embargo, el disparo habría salido del arma de un guardia.

Siete. Desde 1988 se han registrado 17 motines en el país.

Ocho. Los motines de Tepic (1988), Matamoros (1991), Tijuana (2008), Durango (2010), Ciudad Juárez (2011) y Nuevo León (2012), se consideran los más violentos.

Nueve. Antes de hoy, el motín de Nuevo León —en la cárcel de Apodaca—, era el que tenía el mayor número de víctimas. En aquella ocasión se contaron 40 muertos y 30 reos se dieron a la fuga.

Diez. El motín de Topo Chico es el más sangriento en la historia reciente del país.