Al maestro de la política…con cariño

El maestro es la guía a la que los alumnos deben cariño y respeto. Eso sí, todos tuvimos un maestro barco, uno demasiado estricto o uno excesivamente flojo.

Lo curioso, sin embargo, es que en la escuela de la política vemos otros tipos de profesores. Por ejemplo:

  1. La maestra de maestras: Maestra de profesión, Elba Esther Gordillo es la maestra más querida –y también la más odiada– por los políticos. La exdirigente del SNTE formó generaciones completas de políticos –tanto buenos como malos–; los mismos que parece que ya ni la recuerdan.
  2. El chistosito: También maestro de profesión, dijo haber gobernado Coahuila. Se llama Humberto Moreira, es el típico cuenta chistes y bromista. Entre sus chistesitos destaca el haber endeudado a Coahuila, el vivir lujosamente en España, el haber escapado de las autoridades, el haber impuesto a su hermano en la gubernatura, el haber cobrado como maestro, el haber recibido pensión… y cuando se le pregunta por actos de corrupción hace el chistoso y se sale por la tangente.   
  3. La favorita: Margarita Zavala –quien da clases de Derecho y proviene de una familia de maestros–, una maestra maternal que muchos quisieran tener. Ahora favorita de muchos para llegar a la dirección en 2016.
  4. El consentidor: El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, es el maestro que intercede por sus alumnos aunque sepa que no son bien portados. Mete la mano por sus alumnos aunque sepa que son mal portador como Miguel Ángel Yunes, candidato a gobernador de Veracruz, o Francisco García Cabeza de Vaca, candidato a gobernador de Tamaulipas.
  5. El estricto: Manlio Fabio Beltrones es ese maestro respetado y ante el cual sus alumnos y compañeros se cuadran porque se cuadran.  
  6. El “yo lo sé todo”: Andrés Manuel López Obrador es el maestro que cree que es el mejor del mundo y que lo sabe todo. Muchos de sus alumnos suelen darle la razón aunque no les explique, aunque falte a clases, aunque se invente temas, aunque mienta. Eso sí, si alguien osa desafiarlo, explota.
  7. El barco: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, es ese profesor  al que le vale todo. Se cree diferente a los demás docentes y no pone orden entre sus alumnos; simplemente le vale lo que pase.
  8. El ojo alegre: El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es ese tipo de maestros que lamentablemente son coquetos con las alumnas.  El michoacano en los últimos días ha estado envuelto en escándalos relacionados con mujeres.
  9. El loco: Vicente Fox es ese profesor que habla de todo, pero no dice nada. Sus clases terminan en su vida privada y en contra de los demás, además que cada hora tiene que tomarse su medicina para la memoria.  
  10. Los revoltosos: Los de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) son bien conocidos por estar siempre en contra de todo.
  11. Los cumplidos: Los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son esos maestros bien portados que cumplen con dar clases aunque estén sometidos al régimen.  
  12. El fósil: Carlos Romero Deschamps es el eterno profesor que ve pasar generación tras generación. No propone, no participa, no alienta a sus alumnos. Algunas sus propios compañeros y alumnos le hacen el feo pero como es amigo del director no se preocupa.
  13. El temeroso: Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, es el clásico maestro que le tiene miedo a sus alumnos. Aunque trata de imponer mano dura, nadie le hace caso.
  14. El Choro: Lorenzo Córdova, presidente del INE, es el maestro que habla y habla pero nadie le pone atención porque no cumple con lo que dice. Puro bla, bla, bla…
  15. El patiño: Martí Batres es aquel que sueña con ser director pero sabe bien que nunca podrá superar a su maestro. ¿Recuerda a otro maestro con cariño?