A un año de Pavlovich y “El Bronco”, ¿Y Padrés y Medina?

La gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich; y el gobernador “independiente” de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” cumplieron un año al frente del gobierno de sus estados y en su primer Informe de Gobierno destacaron acciones en materia de Educación, Salud, Seguridad y demás sectores.

Si bien ambos gobernadores dijeron que irían contra sus antecesores porque tienen acusaciones de corrupción; ya pasó un año de inacción donde ni siquiera ha habido persecución.

Por un lado—cuando era candidato—, “El Bronco” refirió que encarcelaría a su antecesor priista Rodrigo Medina, pero después cambió el discurso y dijo que lo “investigaría”. Pero eso sí, enfatizó que se investigaría al gobierno, no a una persona en particular.

“En nuestra administración vamos a investigar a los dos gobiernos; el actual y el anterior y vamos a enfrentar las consecuencias. Por primera vez en este país hay que meter a la cárcel al funcionario público que se llevó el dinero de todos nosotros”, dijo en su momento “El Bronco”.

Pero en su Primer Informe de Gobierno, Jaime Rodríguez advirtió que se buscarían de nueva cuenta, vincular a proceso a Rodrigo Medina, por los delitos de peculado y daño patrimonial.

Y aunque “El Bronco” declaró en su Primer Informe que buscará la candidatura presidencial para 2018, para algunos tendrán que pasar, al menos, otros dos años para que actúe en contra de su antecesor Medina.

Por otro lado, la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich exigió a la PGR ir en contra de su antecesor panista Guillermo Padrés  y contra los funcionarios que “defraudaron la confianza de los sonorenses”. Pero al igual que en el caso de Nuevo León, en Sonora no ha pasado nada y el panista “la ha librado” de amparo en amparo.

Incluso tuvo que pasar un año para que el mismo Acción Nacional actuara en contra de Padrés, a quien le fueron quitados su derechos como panista.