Incompleta Asamblea Constituyente por pleitos, desinterés y desidia

A más de tres meses de las elecciones para definir a los encargados de redactar la nueva Constitución de la capital, los desaires de diputados y senadores, así como la desidia del Ejecutivo federal y el capitalino impiden integrar en su totalidad la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Y es que a días de la fecha marcada para que la Asamblea se instale y comience a sesionar, aún falta definir a 16 de los 100 miembros que elaborarán la Constitución capitalina.

Los 60 asambleístas designados por el voto directo de los ciudadanos capitalinos —que dicho sea de paso, no acudieron a las urnas en grandes cantidades—ya cuentan con la validación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero los que no han sido designados son los seis asambleístas que deberán ser nombrados por el presidente, Enrique Peña Nieto, ni los seis que deberá nombrar el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Aunque funcionarios del Gobierno capitalino afirman que Mancera dará a conocer este jueves quiénes son sus elegidos, al cierre de esta edición no se ha realizado el anuncio oficial.  Tampoco hay información al respecto por parte del Ejecutivo Federal.

A la Cámara de Diputados, que le correspondía designar 14 representantes en la Asamblea Constituyente, le falta llenar un cupo debido a que la bancada de Morena renunció al puesto que le correspondía. Aparentemente, como los del partido de López Obrador son minoría respecto a otros partidos, denuncian que todos los asambleístas deberían ser nombrados por el voto de los ciudadanos y quieren que Peña Nieto, Mancera y las Cámaras renuncien a las designaciones que les corresponde.

En la Cámara de Senadores son tres las vacantes: una porque el PT siguió el ejemplo de Morena y decidió declinar su designación. Otro porque la priista Ana Lilia Herrera “dejó botada la chamba” y pidió licencia para irse a dirigir la Secretaría de Educación del Estado de México. Y el tercero porque el perredista Armando Ríos Piter no consiguió la aprobación de sus compañeros de cámara.

Como de costumbre, parece ser que los pleitos políticos impiden que se llegue a un acuerdo. De acuerdo con información del periódico Excélsior, Angélica de la Peña podría ser la perredista que sustituya a Ríos Piter, pero el senador Miguel Barbosa se empecina en que éste último el designado. Por su parte, el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano se disputan la sustitución de las vacantes que dejaron Morena y el PT.

Por lo pronto, el tiempo se agota, y la ciudadanía aún no sabe quiénes elaborarán las leyes que los regirán.